UNIÓN NACIONAL DE ARQUITECTOS E INGENIEROS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CUBA

ALCONPAT en Cuba

Comité Técnico de ALCONPAT  en Cuba: Patología y Calidad en las Construcciones,  constituido el 21 de febrero de 2015, en La Habana, Cuba por el Acuerdo 255  de  la Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, que dio  cumplimiento al Acuerdo No 2 del encuentro con el representante  de ALCONPAT Internacional realizado el 10 de febrero también de 2015, en la capital del país.

Pueden pertenecer los profesionales graduados de nivel superior que desarrollen trabajos vinculados a la patología y la calidad en las construcciones. Hasta la fecha cuenta el Comité con  una membresía de 71 afiliados, son  Directivos electos: el  Dr. Ing. Abel Castañeda Valdés y M.Cs.Ing. Héctor Alfonso Pérez.

El objetivo fundamental es dar solución al deterioro anticipado en las estructuras construidas con diferentes materiales, provocado por intensos fenómenos físicos - químicos, que constituyen  hoy en día un problema social para la ciencia y la tecnología.

Cuba es un archipiélago con un clima que se caracteriza por poseer elevados valores promedios anuales de temperatura y humedad relativa.Debido a su forma y ubicación geográfica  la deposición de agentes agresivos producto de la penetración del aerosol marino desde el mar hacia la tierra y de otras fuentes de contaminación, ocurre en casi todo el territorio nacional radicando  la mayor incidencia en el litoral norte ,  afectando grandemente el bienestar social de la población y la economía del país.

Se cuenta para el buen desempeño de este Comité Técnico con la colaboración del Dr.Ing. Juan José Howland Albear, representante de ALCONPAT Internacional en Cuba.
 

Coauspicio - Patrocinadores - Receptivos